Moderar el consumo de azúcares en bebidas calientes, es esencial para cuidar de la salud en esta temporada de invierno, así lo señaló en entrevista Karen Verástegui, Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
Explicó que esto es porque en temporada de frío, las personas suelen consumir más azúcares y comida con alto contenido calórico que, a la larga puede producir efectos secundarios en el cuerpo, como lo es el subir de peso.
“Observamos mucho que nos acercamos más a bebidas altas en calorías, por ejemplo con azúcares calientitas que no tienen nada de malo, simplemente vamos a moderar algunas cantidades, por ejemplo disminuir el consumo de azúcares, ya que se nos ofrecen ponches este atoles, simplemente no es ningún alimento, es malo reitero, simplemente hay que moderar las cantidades”.
Karen Verastegui remarcó que lo primordial es que, las personas opten por consumir agua, verduras y frutas ricas en vitaminas , sobre todo aquellas que contienen vitamina C o algún suplemento con B12, pues son esenciales para la regulación de la temperatura corporal.
“Por ejemplo, pueden optar por consumir fresas, naranjas, las mandarinas que actualmente están de temporada y las guayabas que también tienen vitamina C. De Verduras pues el brócoli y los pimientos, también los limones y se puede aumentar la ingesta también para evitar algunas enfermedades como gripes”.
Sobre el consumo de agua en época de frío, la especialista remarcó que, mucha gente cree que con el agua pueden sentir un cambio en su temperatura corporal, pero precisamente su consumo ayuda a mantener hidratado el cuerpo y en buen funcionamiento para protegerse del frío.
“Nosotros como nutriólogos tenemos una fórmula que calculamos con el peso del paciente o de la persona, más aparte los mililitros de agua, por lo general depende del peso de la persona, por ejemplo , son 23 ml sobre el kilo de peso nos arroja, lo mejor alrededor de 1,000 ml es decir un litro, a 2 litros 500, durante ese rango depende de la persona pero normalmente se recomienda alrededor de los 2 litros de agua diarios”.
En este sentido en la Nutrióloga, de tanto que es cierto toma mucho líquidos, pero sobre todo agua, pues en temporada invernal la piel suele deshidratarse incluso que más por las bajas temperaturas, por lo que la ingesta de líquidos, ayudará a reducir estos estragos.
Por otro lado, la experta en ciencias alimentarias recomendó que hacer ejercicio es una manera para calentar o aumentar la temperatura del cuerpo, actividad que ayudará también a mantener el peso de las personas en este temporada en la que muchos suelen consumir otro tipo de alimentos que no son tan benéficos para su salud.
“La recomendación es a lo mejor no quitar los atoles de sus alimentos, aunque son altos en calorías, pero sí, moderarlos e incluso fomentar más el consumo de agua de frutas y verduras para mejorar la alimentación en esta temporada”.