Si bien la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) está a favor de la legalidad, también advierte la posibilidad de que los consumidores se vean afectados con la eliminación del cobro de estacionamiento en centros comerciales, señaló Fernando Díaz de León Hernández, presidente del organismo empresarial.
Este miércoles un centro comercial ubicado en la avenida Nereo Rodríguez Barragán en la Capital potosina, obtuvo una suspensión provisional contra la gratuidad de los estacionamientos que entró en vigor el mes pasado tras una reforma aprobada por el Congreso del Estado.
Al respecto, Díaz de León Hernández indicó que hasta el momento, es el único caso que conoce entre las plazas comerciales afiliadas a la Canaco en donde ya se obtuvo una suspensión a favor a través del amparo.
Manifestó que desde la entrada en vigor de la reforma que elimina el cobro de estacionamiento hasta la fecha, la Canaco no ha recibido solicitudes de plazas que busquen apoyo legal del organismo para promover amparos, “ellos tienen sus propias áreas jurídicas que son los que están llevando a cabo directamente esto”.
Además, recordó que existe un plazo para presentar inconformidades contra reformas que recién entran en vigor, por lo que destacó que aquellos centros comerciales que pretendan buscar el amparo, tienen que hacerlo “a la brevedad”.
Díaz de León Hernández manifestó que “nosotros como Cámara siempre estamos a favor del cumplimiento de la ley, pero sí vemos que esto puede ser controversial, inclusive podría repercutir al consumidor final”.
Lo anterior debido a que anticipó, los propietarios de los centros comerciales buscarán la forma de recuperar los ingresos que dejarán de percibir por el cobro de estacionamiento, para lo cual pudieran elevar el costo de las rentas de los locales y entonces los establecimientos subirían sus precios “y finalmente el consumidor podría ser el afectado”.
Finalmente, señaló que así como hay centros comerciales que siguen cobrando el estacionamiento, hay otros que buscan la forma de presentar el amparo, decisión que respeta la Canaco, “la determinación es directamente de cada uno de los centros comerciales”.