San Luis Potosí avanzó del lugar diez, al número seis, en la medición nacional de desempeño financiero, con lo que hoy se encuentra entre las entidades federativas con mejores índices.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien refirió las cifras dadas a conocer por la directora de “ARegional”, Flavia Rodríguez Torres.
ARegional es una empresa consultora de análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios, misma que precisó que San Luis Potosí ocupa la sexta posición, “debido a que implementó políticas encaminadas al fortalecimiento fiscal y control del gasto, lo que se tradujo en un buen desempeño operativo”.
Al presentar el informe de los resultados del “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, IDFEF 2019”, la consultora señaló que Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí son estados líderes nacionales en Desempeño Financiero 2019.
Asimismo, la Directora de “Aregional” señaló que la entidad tiene un grado de endeudamiento sostenible de alrededor del 7.2 por ciento de sus gastos totales y su costo financiero representa el 6.2 por ciento de sus ingresos propios. Por esta razón el estado se colocó entre las primeras diez posiciones del indicador de Eficiencia Administrativa y del Indicador de Inversión (ICI)
En los resultados presentados, la consultora resalta que San Luis Potosí se encuentra nueve puntos arriba de la media nacional. En relación a las características productivas de la entidad, precisó que los sectores manufactureros y de servicios tienen mucha importancia.
El IDFEF 2019 ordena las entidades federativas por el desempeño que reportaron en sus cuentas públicas en la generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y por los esfuerzos que realizaron por canalizar recursos hacia la inversión productiva.