Congreso del Estado se prepara para llevar a cabo su segundo informe de actividades legislativas este jueves 14 de septiembre, el cual contendrá acciones que han reclamado no solo el diálogo de las diputadas y diputados, sino también los resultados de las comisiones que en su conjunto han impulsado un régimen de una política cercana a la gente.
Así lo aseguró la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, quien en exclusiva para El Sol de San Luis reconoció el trabajo de sus compañeras y compañeros, de quienes además dijo, contribuyeron y fortalecieron el ejercicio del Parlamento Abierto.
Asimismo remarcó que este segundo año de la LXIII Legislatura, el Congreso del Estrado trabajó arduamente y eso se vio reflejado en la presentación de diversas iniciativas para ser analizadas y eventualmente construir dictámenes que permitieran trabajar a favor de los derechos, culturales, educativos, sociales y de igualdad de género en San Luis Potosí.
También Segovia Colunga refirió que este año fue fundamental el impulsar diversas consultas ciudadanas y foros, que reflejaron la diversidad de criterios que convergen en un solo tema como lo fue con las personas con discapacidad para el estudio y análisis de las modificaciones legales propuestas a la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Ejercicios que consideró son muy importantes, para poder hacer efectivas reformas de Ley, pero sobre todo para que el Congreso del Estado esté a la vanguardia y atienda los derechos y necesidades de todas las poblaciones vulnerables.
"Estuvimos manteniendo lo que yo creo que ha marcado esta legislatura, un Parlamento Abierto, siempre en comunicación con con la ciudadanía y sobre todo, las consultas y los foros al interior del Estado nos mantuvo muy cercanos a la población y sus necesidades, que para nosotros como diputadas y diputados es esencial poder tener ese acercamiento con la gente", dijo.
Por otro lado, la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y la seguridad, fueron temas esenciales durante el trabajo desarrollado a lo largo de este segundo año de la actual legislatura, segundo lo referido por Segovia Colunga quien de igual modo aseguró que las comisiones trabajaron de manera objetiva, imparcial y oportuna, enriqueciendo así el trabajo mediante información analítica y servicios de apoyo técnico.
Que resultaron en la incorporación de la exigencia 3 de 3 contra la violencia familiar, sexual, en razón de género y la imposibilidad de ocupar cargos públicos por incumplimiento de obligaciones alimentarias, e iniciativas que se trabajaron dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, y de la cual se aplicaron diversas reformas a leyes estatales.
"Yo creo que la igualdad y la paridad, han marcado esta legislatura, si bien lo hemos visto siempre desde un inicio pues la directiva ha estado conformada por mujeres, creo que nuestros compañeros siempre han sido muy solidarios en en temas de propuestas de reformas que conlleva la protección de de las mujeres , niñas y niños entonces, aunque aun tenemos mucho por hacer".
Sobre esto último y los temas pendientes en la agenda Legislativas, Segovia Colunga declaró que hay algunos temas que aún se encuentran pendientes de trabajar, los cuales implican el debate libre de las ideas, garantías a la paz social, político electorales, en materia turística y múltiples tareas relacionadas con la vida, política, social y económica del Estado.
"Seguramente tendremos más temas de interés y general aún tenemos iniciativas pendientes, aún el tema de seguridad será uno de nuestras prioridades, así como la violencia, el turismo para fomentar el desarrollo económico y por supuesto nuestra agenda contempla los temas que demandan más mujeres en materias de salud y erradicación de la violencia".
Es así que Segovia Colunga puntualizó que el Congreso del Estado seguirá trabajando con firmeza en construir en beneficio de las y los potosinos para atender las problemáticas sociales, pero sobretodo que el congreso sea un espacio abierto de opiniones, de debate de ideas y de discusión para determinar de la mejor manera acciones para afrontar los múltiples problemas de la ciudadanía.