José Luis Fernández Martínez, diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, informó que fue aprobado el dictamen que solicita al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) que se realice plebiscito, para consultar a la ciudadanía del municipio de San Luis Potosí, sobre la solicitud que promueven para otorgar la categoría de municipio a la Delegación de Villa de Pozos para que que expresen su opinión respecto a este proceso.
Al respecto dio a conocer que una vez concluido el procedimiento de plebiscito, serán enviados los resultados y sus anexos a la Presidencia de la Directiva o la Presidencia de la Diputación Permanente, además se publicará el resultado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.
Asimismo resaltó que el CEEPAC a partir de la recepción de la solicitud, tendrá hasta diez días para verificar cuál ha sido su decisión y en el supuesto de que sea procedente iniciarán con la emisión de la convocatoria y los preparativos de esa actividad.
Además, Fernández Martínez detalló que ese dictamen aprobado por las comisiones legislativas también hace una solicitud al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral, realicen la compulsa de las credenciales para votar.
Esta compulsa, tiene como fin verificar que las credenciales para votar, se encuentren vigentes; correspondan a la demarcación del municipio de San Luis Potosí; y no se presenten credenciales para votar repetidas.
Debido a que la Ley Orgánica del Municipio Libre contempla que se quiere cuando menos el veinticinco por ciento de las firmas del de los habitantes que están inscritos en un padrón en electoral para poder solicitar la creación de un municipio. En este respecto, en la delegación de Villa de Pozos el Padrón electoral es de más de noventa mil habitantes, y con más de veintitrés mil firmas estarían cumpliendo con este requisito, misma cantidad que fue superada cuando hicieron la solicitud.
Por último, el legislador resaltó que también trabajarán con los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza para que expresen su opinión respecto a si están de acuerdo con los límites que se proponen o si existe la necesidad de realizar algún ajuste.