“Hoy más que nunca tenemos la apertura de escuchar, atender e incorporar las voces de quienes tienen algo relevante por aportar para el fortalecimiento de esta, la universidad pública más importante de la entidad potosina”, indicó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra al anunciar que arrancarán una serie de consultas internas y externas para plantear los objetivos de la institución con rumbo al 2030.
Alumnos, profesores, empresarios, líderes de opinión, tendrán que contestar una encuesta web para que de ahí se elabore el Plan Institucional de Desarrollo, (PIDE), 2023-2030, con lo que buscan tener una visión del futuro que les espera.
Como ejemplo, pueden surgir nuevos proyectos académicos, quieren más tecnología, proyectos educativos más cortos, o en distinto formato. Todo ello tendrá que surgir de lo que se pida a la institución de educación superior.
La consulta interna estará dirigida a la propia comunidad universitaria como estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de los diversos campus, facultades y entidades de servicio; y la externa se enfocará en escuchar la voz de la sociedad civil, sector empresarial, industrial, político, líderes de opinión, egresados, padres de familia, entre otros, quienes pueden contribuir con ideas que fortalezcan los programas educativos.
“Visualizar el futuro es clave para tomar las decisiones cotidianas. Dirigir los recursos humanos, de infraestructura, así como financieros, a ese gran objetivo”.
Se hizo un llamado a la sociedad potosina para que participe en estos ejercicios de consulta que se llevarán a cabo en diferentes formas (web, foros, coloquios, grupos focales).
“Consultar a todas y todos refrenda el compromiso que tiene la universidad con la escucha activa, la apertura y la rendición de cuentas a las y los potosinos”.