Por encima de la ideología partidista y de las posturas personales, los temas que involucran a la sociedad deben ser sometidos a consulta a través de foros, como parte de la nueva dinámica de trabajo y de la exigencia justificada de los ciudadanos de ser tomados en cuenta en decisiones legislativas que les impactarán.
Los diputados Edson Quintanar Sánchez coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Rolando Hervert Lara del PAN y Mauricio Ramírez Konishi del PRI, coincidieron en que la despenalización del aborto es un asunto que debe ser sometido al debate y escuchar los argumentos de todos.
El legislador del PAN Rolando Hervert dijo que su postura y la de su partido es en contra de la despenalización del aborto, sin embargo, “seremos los primeros en abrir el debate, que todos opinen y vamos a respetar lo que se decida.
Hemos creado esta dinámica para involucrar a la sociedad a que opine y tengamos una mayor participación de su parte, porque nosotros debemos legislar en función de lo que la sociedad está exigiendo en temas de salud, aborto, discriminación, seguridad, etcétera
Manifestó que, sin importar el tema, la sociedad debe opinar, “por ejemplo en el tema de la despenalización del aborto estamos en contra, pero no por eso vamos a cerrarnos a lo que la sociedad diga, hay que escucharla con seriedad y responsabilidad y esa es la finalidad de abrir el Congreso del Estado a los ciudadanos”.
El legislador Edson Quintanar manifestó que desde que arrancó la LXII Legislatura el compromiso fue trabajar junto con la sociedad, escuchar a la gente y así se ha llevado a cabo, pero “vienen muchos otros temas y seguiremos por el mismo camino, los ciudadanos son los que marcarán la pauta siempre”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI diputado Mauricio Ramírez dijo que todos los foros que se han realizado hasta el momento, son una muestra de la voluntad y disposición del Poder Legislativo a fomentar la participación ciudadana y abrir las puertas para que se reciban todas las voces en temas sensibles.
Apuntó que “nosotros solamente debemos quedarnos con la parte técnica y escuchar todas las aristas que nutren el trabajo legislativo, hay garantía de que las propuestas de los ciudadanos se van a tomar en cuenta y formarán parte del trabajo legislativo que se discutirá en las comisiones”.
También lee: