El resultado que se obtuvo de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, realizada este domingo pasado, es un total fracaso y no es vinculante, pues se necesitaba la participación de por lo menos 37.4 millones de mexicanos para aprobar el juicio, pero sólo participó un 8.0 por ciento del total de los habitantes.
Así lo señaló Alejandrina Cedillo Campos, empresaria potosina e integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Gobierno del Estado, quien comentó que, basándonos en las propias declaraciones del mandatario federal, antes de la consulta, no se haría el juicio porque no se alcanzó el mínimo de votantes que se requería para que fuera válida.
En ese sentido, lamentó que el Presidente del partido Morena, Mario Delgado, trata de confundir a la población declarando que sí ganó el “sí”, pues aunque el 90 por ciento de los que votaron lo hicieron por el “Sí”, lo claro es que no fueron ni cerca de los 37.4 millones que se necesitaban.
“La consulta popular sobre el juicio a expresidentes, más allá del resultado, se vio o ratificó algo muy grave para el Presidente, su partido de Morena y sus seguidores, pues el bajo poder de convocatoria a este ejercicio y lo que vimos en las pasadas elecciones, es que poco a poco se va perdiendo la credibilidad y la aprobación hacia el Presidente y sus acciones”, expresó.
Por otro lado, la empresaria criticó que fue un crimen que el gobierno federal derrochara más de 500 millones de pesos para realizar esta consulta, siendo que lo que se debió priorizar eran las necesidades del país, sobre todo después de estar viviendo una crisis de salud y económica.
“Se han perdido ya 3 años, vienen otros 3 igual de desastrosos. Vemos el desempeño del propio Presidente y de sus Secretarios muy decepcionante, deficiente, como lo vimos la participación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pues es muy cuestionable su trabajo en un área tan importante para el desarrollo de nuestro país”, añadió.