El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de consulta a Niñas, Niños y Adolescentes que en San Luis Potosí tuvo la participación de 134,317 personas de entre 3 y 17 años de edad, que en términos generales reveló que vive feliz aunque también se encontraron datos preocupantes como el trabajo forzado y la preocupación por problemas sociales graves.
La consejera nacional Norma Irene de la Cruz Magaña y Roberto Heycher Cardiel Soto director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reconocieron la voluntad políticas de las instituciones diversas que participaron en este ejercicio y lograron que fuera un éxito, no obstante las condiciones complicadas por la pandemia.
En todo el mes de noviembre de 2021, cuando se celebra el Día Internacional de la Niñez, se llevó a cabo la consulta a través de 641 casillas virtuales y físicas que fueron atendidas por 288 personas voluntarias; para los niños de 3 a 5 años, se determinó entregarles boleta y no hoja de expresión -dibujo- como en otras ocasiones.
Entre los datos importantes se encontró que el 4.14 por ciento de las niñas, niños y adolescentes viven con algún tipo de discapacidad; el 3.72 por ciento no va a la escuela; 16,548 dijeron que trabajan que es el 12.32 por ciento de quienes emitieron su opinión; de esos, 10,572 dijeron que reciben un pago por su trabajo y 797 expusieron que lo hacen de manera obligada.
El 22.52 por ciento del rango de 3 a 5 años de edad dijeron ser felices, el 26 por ciento manifiesta haber sufrido maltrato infantil en forma de golpes.
Toda la información que está disponible en la página institucional del INE, servirá para la implementación de políticas públicas y transformarse en una respuesta clara y contundente de las autoridades, la sociedad y todos los sectores en su conjunto, para favorecer un entorno más saludable en un ambiente de ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.
En el evento estuvo el delegado del INE Pablo Sergio Aispuro, el secretario general de gobierno Guadalupe Torres, la presidenta del Tribunal Electoral Denisse Porras, el magistrado Jesús María Ponce y el secretario de Educación Juan Carlos Torres.