Los Consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran en espera de que la autoridad federal competente les dé a conocer de manera oficial del rescate este viernes por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal, de 46 migrantes de esas nacionalidades, a fin de dar seguimiento al tema y proporcionarles el apoyo que sea necesario.
Así lo comentó a El Sol de San Luis, el Cónsul de Guatemala en el estado, Vinicio Ordoñez, “lo que nosotros hacemos es esperar por parte de las autoridades la notificación consular de oficio, en base a los medios y tratados internacionales, estamos en espera de que se dé”.
Respecto al proceso, dijo se les da a sus connacionales la asistencia y protección consular correspondiente así como la documentación consular requerida, y se coordinará con las autoridades del estado si es que ellos deciden regresar a su lugar de origen, todo ello, al recibir la notificación correspondiente.
Por su parte, el Cónsul de Honduras en San Luis Potosí José Ortíz dijo que las personas en situación migratoria que son rescatadas por alguna autoridad, ya no son repatriadas de forma obligada a sus países de origen como antes se hacía, ahora cuentan con la opción de regularizar su situación legal en el país o decidir de mutuo propio, si regresan o no a sus lugares d origen.
“Desde hace algunos meses que se modificó la política de estancia migratoria en el país, los migrantes no pueden tener una estancia mayor a 36 horas en las estaciones migratorias por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Al ser rescatados se les otorga un oficio de salida con el que tienen la opción de regularizar su situación legal en el estado, “la mayoría inicia los trámites y continúan su viaje hacia el norte, otros deciden ser repatriados y son pocos los que dan seguimiento al trámite, esas son las tres alternativas que pudieran manejarse”.
Otros solicitan refugio o asilo en el país y al recibir la documentación del trámite con ese se amparan para seguir su viaje sin que puedan ser retenidos u obligados a retornar a su país de origen.
Cabe comentar que dentro del Plan Integral de Seguridad, elementos de la Guardia Civil Estatal, auxiliaron y rescataron a 46 personas en situación migratoria que se encontraban resguardadas en una bodega en el municipio de Rioverde, 22 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad entre ellos dos bebés, de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el hecho tuvo lugar en la localidad de Bordo Blanco, cuando elementos de la Guardia Civil Estatal efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en la zona Media y al llegar a la carretera a Rioverde-San Ciro, cerca del kilómetro 7 + 500, observando a un menor que pedía auxilio de forma desesperada.
El menor refirió que varias personas estaban privadas de su libertad en una bodega por lo cual se tuvo la intervención correspondiente, acordonando el lugar y dando auxilio médico y seguridad a hombres, mujeres y menores además de proceder al arresto de los dos masculinos como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.
Isauro “N” de 36 años, avecinado en Monterrey, Nuevo León y Juan “N” de 32 años, originario de de Rioverde San Luis Potosí, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras que las personas auxiliadas ante el Instituto Nacional de Migración.