Hay disputas por custodia que pueden tardar más de 10 años debido a que las partes en conflicto no llegan a un acuerdo, indicó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Este miércoles fue develada la placa en donde se edifica el área de convivencia de juzgados familiares en la Ciudad Judicial, que contará con áreas para la convivencia supervisada por parte de los jueces para verificar que ésta transcurra con normalidad y no exista alienación parental en los casos donde hay una disputa por los hijos.
El proyecto del Área de Convivencias de los Juzgados Familiares consta de salas para las convivencias, para atención psicológica, además de áreas verdes, y se construye con un presupuesto de 4 millones 600 mil pesos.
Al respecto, Almazán Cue indicó que lamentablemente son muchos los asuntos que llegan a los juzgados familiares, cada año se ingresan alrededor de 2 mil 200 asuntos, pero actualmente cada uno de los cinco jueces familiares tiene en trámite un promedio de 9 mil asuntos, debido al tiempo que lleva llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto.
Y es que mencionó que hay casos que se llevan hasta 10 años sin que haya un acuerdo entre las partes, “a veces llegan a la mayoría de edad (los hijos) y la discusión continúa”, por lo que recomendó el uso de medios alternos de solución de conflictos para llegar a acuerdos.
Finalmente, indicó que cada juzgado tiene un promedio de 10 casos que requieren convivencias supervisadas, es decir, alrededor de 50 asuntos de esta naturaleza en total, que son los que harán uso del nuevo centro que estará concluido en el mes de abril.