Como parte de la última gira de trabajo en la gestión del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Dr. Jorge Wolpert Kuri visitó San Luis Potosí para dar arranque al proyecto de Fortalecimiento del Polo de Desarrollo “Ciudad Satélite”, con el cual se pone en marcha la construcción de 2 mil 500 viviendas nuevas de interés social.
Al evento acudieron director general de la Conavi; el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, el encargado de despacho del Infonavit, Martín Dorantes Peña, funcionarios, empresarios e invitados especiales.
En su discurso, el Dr. Jorge Wolpert destacó que en este año la Conavi ha invertido 30 millones de pesos en el Estado, de estos, 23 millones se destinaron a la modalidad de la producción, que es cuando la gente construye su casa en un lote propio y recibe un incentivo de gobierno, y tan sólo siete millones de pesos fueron para vivienda nueva. En este sentido, manifestó que estas cifras se deben multiplicar exponencialmente para ir cubriendo poco a poco la demanda que hay en SLP de vivienda de interés social.
“Hace más de ocho año que visité por primera vez este lugar, donde vemos hoy un proyecto ya cristalizado, Ciudad Satélite en esa época era un problema porque su planeación no estaba empatada con la posibilidad de hacer que todo el mundo estuviera de acuerdo; hoy me da enorme gusto ver que es una gran oportunidad, se puede ver cómo el futuro de SLP en materia educativa, de vivienda, de generar nuevos polos de desarrollo y oportunidades de trabajo se hace realidad”, expresó.
Por su parte, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López reconoció que, a pesar de que sí se estaba desarrollando vivienda media y residencial, existía un gran problema con la de interés social pues la tierra no estaba dentro de un Polígono Urbano Estratégico, es decir que no había suficiente suelo para aplicar subsidios, lo cual llevó a tener un déficit acumulado de 17 mil viviendas de tipo económico en la Zona Metropolitana, en los últimos 10 años.
“El subsidio no es menor, una casa de interés social cuesta 350 mil pesos en promedio, el problema es que si el suelo está caro o no hay suelo pues no salen los costos para construir, y otro problema es que si no hay subsidio para el trabajador entonces hace que él mismo batalle porque tendría que poner esos 350 mil pesos, entonces se le hace cuesta arriba para poder acceder a esto”, comentó.
Ante ello, el gobernador afirmó que en 2019 se subastarán cerca de 130 hectáreas para edificar dos mil 500 viviendas nuevas, con la posibilidad de que esta cifra se duplique a cinco mil casas-habitación de interés social en Ciudad Satélite, derivadas de un subsidio de alrededor de 400 millones de pesos. Por ello aseveró que trabajarán de la mano los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, para sacar a adelante este gran reto de desarrollar más viviendas.