Constructores han sufrido un alza generalizada de hasta un 20% en los materiales durante estos primeros siete meses del año, principalmente en el asfalto, informó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El líder de los constructores señaló que durante el primer semestre del año, los materiales de construcción tuvieron un alza generalizada de alrededor del 18% en sus costos, mismos que han seguido en aumento, por lo que estimó que para este mes, el incremento ya es de un 20%.
Mencionó que tan solo el asfalto ha tenido un aumento de 60% en su precio en medio año, y le siguen el cemento y el acero con alzas en una menor proporción; destacó que estos aumentos afectan el valor de las obras, por lo que no solamente se tienen que ajustar metas, sino que además las empresas sacrifican su margen de ganancia.
Explicó que por ejemplo, cuando se proyecta una obra pública con obras complementarias y se tiene un alza en el costo de los materiales, se tienen que ajustar las metas al presupuesto con el que se cuenta, y entonces se opta por realizar los trabajos principales, “siempre se van ajustando para que podamos aprovechar ese recurso”.
Pérez Herrera también señaló que afortunadamente en San Luis Potosí, las obras públicas tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, han beneficiado a las empresas locales, a diferencia de estados del sur del país en donde las obras del gobierno federal son realizadas por el Ejército.
Finalmente, celebró que en lo que va de la administración estatal en curso, se ha anunciado una inversión por el mismo monto que aplicó la administración pasada en todo el sexenio, hecho que dijo, “es sumamente positivo”.