Constructores recurrirán a las mujeres para cubrir el déficit de personal que enfrentan, por lo que ya preparan una serie de cursos para formar plomeras, electricistas, pintoras, albañilas, entre otros oficios, informó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera indicó que la CMIC prepara diversos cursos que promoverá entre mujeres que deseen aprender oficios relacionados con la construcción, de manera que puedan competir de manera directa por los empleos con los hombres.
Precisó que los cursos incluirán oficios como plomería, pintura, albañilería, electricidad y acabados, y la duración dependerá de la especialidad así como del tiempo que puedan dedicar las mujeres a su formación, "pueden ser todos los días (las clases) y antes de un mes estar listas".
Además, la Cámara busca absorber los gastos y que se sumen los afiliados para garantizar a las mujeres que participen, que al egresar tendrán trabajo, y así se vean motivadas a participar, pues reconoció que enfrentarán el tabú de que éstas son tareas de hombres, "la idiosincrasia las obliga a pensar que no pueden, pero en lo personal he visto que los equipos de trabajo con mujeres en cualquiera de los niveles de la construcción, son sumamente eficientes".
Precisó que los cursos comenzarán en la Capital potosina, y de acuerdo a la respuesta que se tenga, se realizarán en otros municipios del estado.
Pérez Herrera agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está dispuesta a sumarse a este proyecto incentivando a la smujeres a participar.