Al menos entre un 30 y 40 por ciento de las constructoras potosinas se encuentran totalmente detenidas por falta de inversión federal para la infraestructura, lo que ha provocado el cierre de algunas empresas y la pérdida de varios empleos.
Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien consideró que alrededor de un 40 o 50 por ciento de los empleos dentro del sector han cesado debido a esta situación, por lo que los trabajadores optan por migrar a otras alternativas en empresas de la Zona Industrial.
“Esto es una cadena productiva, si no hay obra no hay empleo, si no hay empleo no hay derrama y si no hay derrama pues no hay bienestar”, expresó.
Comentó que esta crisis se está dando a nivel nacional, pues de manera general en todo el país han cerrado alrededor de un 14 por ciento de las constructoras; apuntó que de los recursos federales destinados para la infraestructura tan sólo se han aplicado un 18 por ciento, siendo que ya deberían haberse ejercido por lo menos el 75 por ciento de ellos.
“Ha habido programas en otros estados, por ejemplo en lo que son las ciudades fronterizas, en las cuales ha habido inversión, pero aquí en el estado a nivel Federal no ha entrado la inversión, aquí entre el 30 y 40 por ciento de las empresas están totalmente detenidas”, añadió.
Leer también en El Sol de San Luis