Una empresa potosina asociada con otra empresa foránea serán las encargadas de construir la segunda fase de la primera etapa de la Ruta Alterna a la Zona Industrial, obra que dará inició más tardar a principios del próximo mes de febrero.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien detalló que, antes de cerrar el 2021 se tuvo la licitación para esta segunda parte del proyecto, y se dieron dos fallos a favor de dos empresas diferentes.
Destacó que afortunadamente en esta ocasión hubo mayor participación de empresas potosinas en la licitación, y, aunque dijo no tener el nombre de las constructoras que participarán en la obra, la constructora potosina fue la que ganó el tramo más grande de un estimado de $113 millones de pesos, mientras que, la otra empresa ganó un tramo por alrededor de $67 millones de pesos.
“Esto va a beneficiar mucho, el que haya más empresas locales participando, pues la derrama económica que se genera se queda principalmente en la ciudad, eso también beneficia a los sectores secundarios y terciarios, a diferencia de que, si solo participaran empresas foráneas, pues la derrama se va a otros estados”, expresó.
Por otro lado, indicó que la primera fase de la primera etapa aún no está concluida, estiman que el avance que se tiene es de un 80 por ciento, aproximadamente; en ese sentido, aseguró que el atraso en estos trabajos no afectará el desarrollo de la segunda fase, pero esperan que puedan ser terminados a la brevedad posible.
“No ha concluido la obra, pero sí hay un avance considerable; no obstante, cabe mencionar que el tramo que está cercano a las oficinas de los Servicios de Salud fue complicado, pues hubo unas excavaciones en una roca muy dura y eso atrasó mucho más el avance de la obra”, agregó.