Ejidatarios que se han opuesto a la construcción de la presa La Maroma y su acueducto, fueron denunciados penalmente por la empresa constructora por los supuestos delitos de amenazas, lesiones y despojo.
Pese a que en reiteradas ocasiones las autoridades estatales y federales han asegurado que existe diálogo con pobladores del ejido La Presa en Villa de Guadalupe, que se oponen a la construcción de la presa La Maroma, el problema parece agudizarse en el terreno legal con una demanda en contra de los ejidatarios.
Teodoro Cárdenas Lucio, comisario ejidal de La Presa, Villa de Guadalupe, y Héctor González Cruz, también representante de la comunidad, fueron notificados de una citación de imputado por parte del Segundo Distrito Judicial con sede en el municipio de Matehuala.
De acuerdo al oficio CDI/PGJE/ZA/MT/0719/18, la empresa constructora "Vialidades y Construcciones Torres, S.A. de C.V." acusó a los ejidatarios de los delitos de amenazas, lesiones y despojo, por lo que fueron llamados a una diligencia de carácter penal por parte del Ministerio Público.
La empresa constructora que demandó a los ejidatarios está a cargo de los trabajos de preparación para la construcción de la cortina de la presa La Maroma, a la cual se han opuesto algunos ejidatarios de Villa de Guadalupe, quienes también han recurrido a la vía legal para frenar las obras en la zona.
En el oficio se advierte a los ejidatarios de que si no acuden a la diligencia, “se recurrirá a la fuerza pública”.
La oposición de los ejidatarios se ha dado bajo el argumento de que con este proyecto hidráulico serán despojados de agua potable a la que tienen derecho por decreto presidencial, y aunque ya han presentado amparos en torno a este tema, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha asegurado que los recursos legales no han impedido la continuación de las obras.