Conflictos con la tenencia de la tierra han detenido la construcción de la presa de Las Escobas, a pesar de ser la alternativa ideal para no desperdiciar el agua que se desfoga de la presa San José.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Gabino Manzo Castrejón, quien señaló que hasta ahora no existe algún otro proyecto para el almacenamiento del vital liquido que viene del citado embalse.
El funcionario estatal añadió que está por concluir el proyecto ejecutivo de la presa Las Escobas, “infraestructura estratégica planteada desde hace más de 10 años, junto a la de El Palmarito, encaminadas a cerrar un sistema en esa cuenca en la zona poniente”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“La construcción de la presa en la misma cuenca que la San José es la única alternativa que se ha proyectado para evitar el desperdicio de agua durante los desfogues de excedentes, generar su almacenamiento y crear reservas estratégicas.
Otro embalse adicional estaría ubicado en Suspiro - Picacho.
Sin embargo, insistió, conflictos con la tenencia de la tierra han dificultado la construcción del vaso de captación proyectado desde hace muchos años, pensado en concluir el sistema y evitar que se pierdan volúmenes desfogados y por el contrario queden almacenados.
Finalmente, Manzo Castrejón indicó que, ante la crisis que se tuvo debido a la severa sequía, “el gobernador Ricardo Gallardo Cardona apremió a que se generen las condiciones que permitan la construcción de la presa Las Escobas y ha insistido en un proyecto para lograr que el almacenamiento de El Peaje sea conducido para su potabilización, en la planta de Los Filtros”.