- Se pasó de un modelo meramente asistencialista a uno de atención integral y multidisciplinario
Entre las instituciones del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el Sistema DIF está clasificado de primera línea en función de la calidad de los servicios, a lo que se sumó la creación de innovadoras instituciones y programas para mejorar la atención a las familias que más necesitan del amparo institucional.
Para ello, se diseñó un plan estratégico que inició con un estudio de la realidad social, para intervenir integralmente atendiendo los orígenes y buscando las posibles soluciones, dejando atrás el modelo asistencialista e implementado uno de atención integral, multidisciplinario y transversal.
Asimismo, sobresale que el personal de la institución cuenta con conocimientos y herramientas para impulsar las acciones en atención a las mujeres, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes; así como a familias que más lo necesitan.
Entre los programas de nueva creación en el DIF capitalino destacan:
El Modelo Subsidiario con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, con el objetivo de generar competencias y capacidades en la población, para afrontar los problemas con la orientación y acompañamiento de personal especializado.
La Unidad de Atención a la Violencia Familiar; la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría Municipal de Atención a los Adultos Mayores, que cabe destacar que la última, es la única instancia de este tipo en todo el país a nivel municipal.
Se diseñó la estrategia multiagencial “Puerta Violeta”, en donde se atiende, previene y erradica la violencia contra las mujeres. Este es el único programa adscrito a un Gobierno Municipal a través del DIF, con presupuesto propio, sin financiamiento de los Gobiernos Federal ni Estatal. Además, se pusieron en funcionamiento Procuradurías especializadas en la atención a la niñez y la adolescencia, así como para adultos mayores.
Se crearon 5 Unidades de Salud Integral, la de Xicoténcatl, Progreso, Terremoto, Simón Díaz y Valle de San José; y para coadyuvar con el sector salud del Estado se puso en marcha la Unidad Monitora Auxiliar COVID-19, también un modelo municipal único en el país.
Inició operaciones el Centro de Atención Familiar -CAF- Sauzalito; se fortalecieron y mejoraron los servicios de las jornadas itinerantes de Salud, Bienestar Social y Comunidades DIFerentes; así como la atención integral para personas en situación de calle en el Albergue “Nuestra Casa”.
Y en atención a la discapacidad, se ampliaron los programas de rehabilitación en el Centro Comunitario Maravillas a través de: terapias asistidas con perros; terapias de lenguaje; terapias de aprendizaje; programa de autismo y terapia pulmonar post-COVID19.