Hay diversos consejos que pueden evitar que en estas vacaciones se contraten deudas que después pongan en riesgo las finanzas personales.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para que en esta temporada vacacional, se evite contratar deudas innecesarias: para iniciar, recomendó que si una persona desea salir de viaje, es recomendable planearlo con anticipación, establecer un presupuesto para ello y comparar precios.
En este caso se debe considerar incluso el medio de transporte que se utilizará, pues si por ejemplo será en vehículo propio, es importante hacer una revisión previa a la unidad y verificar que el seguro esté al corriente.
Respecto al hospedaje recomendó que si sólo se utilizará el hotel para dormir y bañarse, lo ideal es elegir algo cómodo y económico; en caso de considerar pasar más tiempo en este lugar, una buena opción son las promociones “todo incluido”.
En el caso del presupuesto, Condusef recomienda que considerar un 15% para imprevistos como la pérdida de algún objeto o incluso alguna enfermedad.
En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, señaló que son una buena opción como forma de pago, siempre y cuando no se pretenda liquidar todo con ellas para dejar los pagos para después.
Así mismo, cuando una persona cuenta con más de una tarjeta, lo aconsejable es utilizar la que tiene el menor Costo Anual Total (CAT), para que el costo del crédito sea lo menor posible, y utilizar la tarjeta de crédito cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor.
Otras recomendaciones en torno al uso de tarjetas son: utilizar cajeros del banco al que pertenece la tarjeta para evitar cobros de comisión, al efectuar un pago con el plástico no perderlo de vista al firmar el voucher, verificar siempre que la cantidad a pagar sea correcta, y guardar los recibos para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.