Una sectorización permitiría recuperar 15 por ciento del agua que se pierde en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí debido a las fugas, ese novedoso enfoque mejoraría también la eficiencia en la distribución del vital líquido.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, quien señaló la urgencia de reducir las pérdidas generadas por una red deficiente, “el tema será retomado por el Consejo Estatal Hídrico (CEH) ante la crisis de desabasto que afecta desde hace un par de semanas”.
Ante el presidente del CEH, Jonathan Abraham Quintero, dijo, fueron presentadas recientemente las acciones del gobierno estatal, como la entrega gratuita de cisternas para almacenar el agua y la distribución de esta mediante la operación de 60 pipas en los municipios del área metropolitana.
También se destacó la rehabilitación de la presa El Peaje y la gestión de recursos federales para rehabilitar cerca de dos kilómetros del acueducto de El Realito y la cortina de la presa.
El titular de la CEA reveló que en una reunión preliminar han comenzado a explorar las diferentes propuestas que puedan contribuir a mitigar el problema de desabasto, “uno de los planteamientos que podrían ser retomados es el que fue planteado en el Foro Universitario del Agua, donde académicos presentaron un esquema de sectorización”.
El funcionario estatal observó, y de todos es conocido, dijo, que un porcentaje considerable de agua se pierde a través de las fugas que hay en la red de distribución, “con una sectorización, misma que podría retomarse en un Plan de Aguas Estatal a corto y mediano plazo, se recuperaría hasta 15 por ciento el volumen desperdiciado”.
Finalmente Pérez Álvarez refirió que el gobernador instruyó a que en las reuniones previas a una plenaria del Consejo Hídrico Estatal, se recuperen las propuestas más viables y eficientes, que contribuyan a una solución a corto y mediano plazo.
El mandatario estatal encabezó este lunes una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Agua e integrantes del gabinete estatal para realizar un diagnóstico y presentarlo al Consejo Hídrico Estatal, con el objetivo de dar una solución real en abasto y distribución de agua en hogares de la zona metropolitana, afectados por la suspensión de distribución de la presa El Realito.