El Consejo Estatal Ciencia y Academia de San Luis Potosí presentó un manifiesto que ha sido firmado por más de mil académicos provenientes de las principales universidades públicas y privadas del estado de San Luis Potosí, apoyando al proyecto de Claudia Sheinbaum como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Pidieron que se difunda la política educativa, científica, tecnológica y de innovación y promover la figura de esta aspirante presidencial mediante acciones como la organización de Foros Académicos en los que se vincule la relación entre ciencia y políticas públicas tomando como referencia las medidas adoptadas en la Ciudad de México.
A organizar talleres, mesas de debate y seminarios en donde se desarrollen discusiones relevantes en torno a los retos y oportunidades en materia educativa, de innovación y tecnología.
Nombrar voceros que participen en medios de comunicación y redes sociales, contribuir al desarrollo de Foros estatales y locales, contribuir al desarrollo del Foro Nacional “Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación” simultáneo en los 32 Estados de la República. Así como promover pronunciamientos en respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo.
Los académicos recordaron que en el año de 1985, algunos miembros de este Consejo Estatal, participaron en la creación de la Organización Nacional de Estudiantes de Cs. Físico-Matemáticas. Fue en ese momento que la conocieron como promotora de esta organización. Más tarde, también involucrada en el movimiento del 86-87.
“Podemos asegurar que se forjó en la lucha estudiantil y desde entonces ha sido una defensora incansable del derecho a la educación”, dijeron los académicos que pertenecen al Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
“El manifiesto de apoyo, que hoy les presentamos, fue el resultado de meses de trabajo y discusión de diferentes comunidades científicas que se organizaron a través del Consejo Nacional de Ciencia y Academia, un espacio plural con representación en las 32 entidades del país. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de la cuarta transformación, aún quedan tareas pendientes y desafíos que debemos enfrentar con respecto a la educación y la ciencia. Necesitamos entablar un debate nacional sobre el sentido y la función de la ciencia y la academia”.