En lo que resta del año podría seguir la suspensión de inversiones en México, motivado tanto por las elecciones en Estados Unidos, como por las reformas que se analizan en territorio nacional, indicó Héctor D'Argance Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP).
A inicios de semana, se dio el anuncio respecto a que Tesla suspenderá su llegada hasta conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos, toda vez que en caso de resultar ganador Donald Trump, se prevé que aumente los aranceles a los productos importados de México, por lo que resultaría menos atractivo para los inversionistas.
Al respecto, D'Argance Villegas no descartó que además del tema de la elección en Estados Unidos, el empresario haya decidido poner en pausa su inversión hasta esperar a que se defina en México el análisis y posible aprobación de una serie de reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo anterior porque "si no hay un Estado de Derecho, garantías de reglas claras en México, ninguna empresa -incluida Tesla-, va a llegar a México arriesgando su capital"; y es que advirtió que las declaraciones de Claudia Sheinbaum respecto a que "no hay marcha atrás" y seguirá con las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hacen pensar en que puede haber estatización y privatización de empresas que sean consideradas de seguridad nacional, como el sistema bancario.
Por lo pronto, recordó que los pronósticos señalan para este año un crecimiento económico de 1.6%, "que no se puede llamar crecimiento, porque la población crece más de 2%", esto significa que no hay empleos suficientes para los jóvenes que buscan sumarse al mercado laboral, y la situación puede empeorar si dejan de llegar inversiones al país.
El empresario, auguró que en lo que resta del año habrá más inversiones detenidas en México, tanto por las elecciones en Estados Unidos, como por el panorama político en el país.