/ viernes 18 de agosto de 2023

Consejo Empresarial Potosino emprende campaña para promover el voto en 2024

Esta responsabilidad cívica muchas veces es dejado de lado, pues la participación promedio en las elecciones suele ser de menos de 50% del padrón electoral

El derecho al voto –que también es una responsabilidad cívica- muchas veces es dejado de lado, pues la participación promedio en las elecciones suele ser de menos de 50% del padrón electoral, destacó Héctor D’Argance Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), que este jueves puso en marcha la campaña #MeVeo

El líder empresarial destacó que de un padrón electoral conformado por entre 94 y 96 millones de personas en el país, el porcentaje de participación en las elecciones llega a máximo un 48%, y son las personas de menos recursos económicos las que más participan, mientras la clase media “se queda en casa”.

Agregó que uno de los motivos de esta balanza en la participación, es porque las personas con necesidad económica con “extorsionadas” por los partidos políticos para obtener su voto a cambio de programas sociales; por ejemplo, actualmente se habla de que Morena tiene un voto duro de entre 30 y 32 millones de personas que son beneficiarias de los programas federales.

Así mismo, Joseph Carrizales, representante de jóvenes empresarios, manifestó que el 29% de la población está conformada por jóvenes, esto es aproximadamente 25 millones de mexicanos, sin embargo en 2018 la participación de jóvenes entre 19 y 34 años fue de sólo el 53%, y algunos de los motivos por los cuales los jóvenes no participan, son desinterés, falta de confianza, o que no actualizan su credencial para votar.

Debido a ello, el CEP junto con el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas, puso en marcha la campaña #MeVeo a través de la cual se promoverá la participación ciudadana, de inicio, con la tramitación o actualización de la credencial para votar, ya que hay quienes tienen su plástico vencido o no han actualizado cambio de domicilio.

La campaña se manejará en blanco y negro, con la intención de evitar el uso de colores que se relacionen a algún partido político u organización, y tampoco lleva logotipos, “para que cualquier empresa, universidad o persona, la pueda hacer suya”.

D’Argance Villegas aclaró que la campaña no busca promover el voto a favor de un candidato o partido, sino de promover la participación ciudadana, y señaló que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Consejo Estatal Electoral yd e Participación Ciudadana (Ceepac) ya tienen conocimiento de esta campaña, sin embargo se mantendrán al margen.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

El derecho al voto –que también es una responsabilidad cívica- muchas veces es dejado de lado, pues la participación promedio en las elecciones suele ser de menos de 50% del padrón electoral, destacó Héctor D’Argance Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), que este jueves puso en marcha la campaña #MeVeo

El líder empresarial destacó que de un padrón electoral conformado por entre 94 y 96 millones de personas en el país, el porcentaje de participación en las elecciones llega a máximo un 48%, y son las personas de menos recursos económicos las que más participan, mientras la clase media “se queda en casa”.

Agregó que uno de los motivos de esta balanza en la participación, es porque las personas con necesidad económica con “extorsionadas” por los partidos políticos para obtener su voto a cambio de programas sociales; por ejemplo, actualmente se habla de que Morena tiene un voto duro de entre 30 y 32 millones de personas que son beneficiarias de los programas federales.

Así mismo, Joseph Carrizales, representante de jóvenes empresarios, manifestó que el 29% de la población está conformada por jóvenes, esto es aproximadamente 25 millones de mexicanos, sin embargo en 2018 la participación de jóvenes entre 19 y 34 años fue de sólo el 53%, y algunos de los motivos por los cuales los jóvenes no participan, son desinterés, falta de confianza, o que no actualizan su credencial para votar.

Debido a ello, el CEP junto con el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas, puso en marcha la campaña #MeVeo a través de la cual se promoverá la participación ciudadana, de inicio, con la tramitación o actualización de la credencial para votar, ya que hay quienes tienen su plástico vencido o no han actualizado cambio de domicilio.

La campaña se manejará en blanco y negro, con la intención de evitar el uso de colores que se relacionen a algún partido político u organización, y tampoco lleva logotipos, “para que cualquier empresa, universidad o persona, la pueda hacer suya”.

D’Argance Villegas aclaró que la campaña no busca promover el voto a favor de un candidato o partido, sino de promover la participación ciudadana, y señaló que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Consejo Estatal Electoral yd e Participación Ciudadana (Ceepac) ya tienen conocimiento de esta campaña, sin embargo se mantendrán al margen.

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