Será el Consejo Consultivo Potosí el organismo que defina el paquete de obras enfocados a la movilidad, que puedan ser financiados y ejecutados durante 2023, primordialmente con los recursos obtenidos con la venta del “terreno de la Ford”.
Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, podría darse luz verde a un puente en el cruce de Circuito Potosí (antes Periférico) y el Hospital del Niño y la Mujer.
Adelantó que el citado Consejo, promovido por la propia administración estatal, sesionará en breve, con la finalidad de definir la cartera de proyectos que serían susceptibles de financiamiento y ejecución en este mismo año.
En días pasados, el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, advirtió que los recursos de la entonces recién confirmada venta del inmueble donde se instalaría la armadora norteamericana Ford, se enfocarían a concretar los proyectos de movilidad más necesarios para la Zona Metropolitana.
Desde entonces, algunos de los integrantes del Consejo Consultivo Potosí han perfilado algunos de las obras que podrían ser avaladas, como un distribuidor vial en la salida a Guadalajara, y otro en el cruce del Río Santiago y Sierra Leona, ambos en el poniente de la ciudad; todas esas obras podrían arrancar en este 2023.
Ante esto, Valladares Eichelmann informó que la administración estatal se encuentra actualmente en la etapa donde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas deberá presentar la cartera de proyectos de infraestructura que considere deben ser ejecutados, “para que podamos revisarlos y ver si son susceptibles de financiamiento”, dijo.
Finalmente, el funcionario estatal reiteró que las obras que serían propuestas estarán inscritas dentro del renglón de movilidad.
Asimismo, el empresario Carlos López Medina, como integrante del Consejo Consultivo Potosí, confirmó que “hay muchas posibilidades de que, dentro de los proyectos autorizados para este año, ingrese la construcción de un distribuidor vial en la intersección entre bulevar del Río Santiago y Sierra Leona”.