Integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, señaló su postura acerca de los ejercicios de criminalización que ejercen las autoridades en contra de las personas desaparecidas en el estado, por lo que exhortaron a la administración estatal realizar colabora conjunta con las dependencias encargadas para acercar el derecho humano a la busqué y localización de personas.
"Es lamentable que aún existan personas que busquen criminalizar y estigmatizar a aquellos que han desaparecido", comentaron.
Señalaron que estos ejercicios de criminalización se han emitido y llevado a cabo por varios funcionarios y representantes de gobierno, acciones que comprenden también actos de revictimización que afecta se sobremanera a las familias víctima.
"Es una muestra clara de falta de compromiso, y responsabilidad de las instituciones encargadas de la búsqueda y localización de desaparecidos".
Asimismo señalaron que cada desaparecido, tiene derecho a la presunción de inocencia, sin importar los motivos que hayan dado origen a la desaparición.
"La autoridad solo debe realizar las acciones que le competen, como promover acciones de prevención para que esto no ocurra. Seguimos recordando a la ciudadanía potosina que aún no se cuenta con un Programa Estatal de Búsqueda , lo cual es una omisión grave de las autoridades ".
Por lo que invitaron al gobernador del estado y a todo su gabinete a no reproducir este tipo de violencias, a encaminar acciones que no vulneren ni violenten a las y los desaparecidos.