El consejero del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (CEEPAC) Marco Iván Vargas Cuéllar, recibe protección del área administrativa para que no compruebe viáticos a 10 destinos distintos en el país por la cantidad de 28 mil 592.47 pesos que debieron haber sido cubiertos antes del cierre del ejercicio fiscal 2022.
Así fue denunciado en un documento entregado a la Contraloría, a la Auditoría Superior del Estado y a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, para que se actúe en consecuencia, ya que se estaría incurriendo en irregularidades administrativas graves.
En total el CEEPAC emitió 75 mil 780.91 pesos en viáticos en favor del consejero electoral sin que a la fecha haya comprobado la cantidad de 28 mil 592.47 pesos.
En el documento que obra en poder de El Sol de San Luis, Vargas Cuellar no ha comprobado gastos principalmente al estado de Aguascalientes al que acude por asuntos familiares, presuntamente.
En el documento se pueden visualizar otros gastos no comprobados correspondientes a la visita realizada al XII Encuentro Nacional de Educación Cívica organizada por el Instituto Electoral de Baja California y la ReD Cívica MX, evento al que también acudieron las consejeras Graciela Diaz Vázquez, Zelandia Borquez y Adan Nieto, expidiéndose gastos por 16 mil 330 pesos a cada uno.
Otros gastos no comprobados por el consejero Vargas Cuellar se refieren a los viáticos a Jalisco, Aguascalientes, Tijuana, Estado de México, Baja California y Tabasco, estado al que acudió acompañado del consejero Adan Nieto Flores.
Así también, en el documento se reflejan gastos no comprobados a la ciudad de Baja California por un monto de 16 mil 330 pesos, en los que se comprueban solamente 3 mil 932 con saldo de 12 mil 336.98 pesos que aún no puede comprobar.
Se reflejan adeudos también por comprobar a los municipios de Matehuala, Ciudad Valles y Tancanhuitz.
La política de gastos del Organismo Electoral establece ocho días a más tardar para la comprobación del mismo, pero inexplicablemente al mencionado consejero no se le piden cuentas y utiliza libremente el presupuesto a su beneficio.