En conferencia de prensa el abogado laborista Juan Manuel Zapata Yishima acusó al activista y consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Luis González Lozano de alterar contratos de las empresas que representa para vulnerar los derechos de los trabajadores y despedirlos sin el pago de prestaciones.
Dijo que “el presunto defensor del medio ambiente que asesora al presidente de los derechos humanos, en contubernio con el secretario del Trabajo Manuel Lozano Nieto, se ha dedicado a alterar los documentos para alegar que los trabajadores renunciaron cuando en realidad son despedidos y así, evitar pagarles lo que corresponde por ley”.
Zapata Yishima manifestó que no solamente él tiene pruebas documentales de estas irregularidades, sino que otros abogados han tenido que lidiar con esta situación, pues el integrante de la CEDH “hace firmar papeles en blanco que luego acomoda para proteger a los empresarios que representa”.
Luis Lozano como representante legal de un importante Club Deportivo, también ha sido denunciado por discriminación contra un menor becado por el Instituto del Deporte, al que retiró del lugar sin ninguna justificación, hechos que quedaron registrados en el expediente FED/SLP/SLP/306/2016.
El abogado laborista exigió la renuncia de Luis González como integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que es “una incongruencia que un violador de derechos humanos represente a una institución tan importante, pues comete irregularidades para proteger a los empresarios y afectar a los trabajadores”.
“Que predique con el ejemplo, está faltando a su ética profesional, vulnerando la carta magna para obtener el beneficio de particulares”.
Recordó que el consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y también dirigente de la organización pro-ecológica “Cambio de Ruta”, Luis González Lozano, mantiene dos denuncias en su contra por el delito de discriminación, cuyos hechos ocurrieron en los años del 2015 y 2016, uno de ellos, en un Club Deportivo, de donde era representante legal.
En el año del 2015, cuando fue presentada una denuncia en contra del activista, por parte de la abogada Frida Fernanda Castillo Nava.
Luis González Lozano ha tomado relevancia en las últimas semanas por el pleito mediático que sostiene en contra de la secretaría de Ecología, Yvette Salazar, luego de que la funcionaria estatal lo denunciara por robo de información, acoso, violencia de género y otros, asuntos legales que aún no se resuelven.