La hipertensión arterial y la diabetes, representan el 70 por ciento de las causas que provocan la insuficiencia renal crónica, según referencias que hace el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Francisco Javier Rodríguez Quilantán.
Por esa razón es apremiante realizar algunas recomendaciones como aprender a llevar un estilo de vida saludable y también acudir periódicamente al médico para la revisión, detección y atención oportuna de éstas enfermedades, así como un estricto apego al tratamiento clínico.
Los riñones realizan diversas funciones vitales para el organismo, entre las principales consisten en eliminar toxinas y el exceso de líquido, además de producir sustancias que permiten el control de la presión arterial, mantener los huesos fuertes, evitar la anemia mediante la producción de glóbulos rojos, así como mantener el equilibrio de los diferentes minerales que nutren la sangre.
De no funcionar estos órganos, se generan graves complicaciones que llegan a desencadenar discapacidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica e incluso llevar al fallecimiento.
La enfermedad renal es considerada un “asesino silencioso” debido a que puede no provocar síntomas hasta que el daño en el riñón ha avanzado y por este motivo precisa que la única manera de contrarrestar la insuficiencia renal es con prevención, mediante estilos de vida saludable y el diagnóstico y tratamiento oportuno en sus etapas iniciales.
El especialista del IMSS, resaltó la importancia de que los pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial mantengan un estricto apego a su tratamiento médico y estilos de vida saludable que ayudan a prevenir o retrasar la aparición de secuelas, como lo es la insuficiencia renal.
En la institución sanitaria nacional se privilegia la atención preventiva, por lo que es importante que los pacientes crónicos-degenerativos tengan el adecuado control de sus padecimientos, además de otorgar tratamientos médicos y terapias alternativas a las y los pacientes con esta enfermedad como lo son, la terapia de diálisis o hemodiálisis, así como el trasplante renal los tratamientos más importantes que permiten a los pacientes, una oportunidad de vida ante los diversos tipos de afectaciones que causan enfermedad renal en etapa avanzada.