Aparecer como deudor en el Buró de Crédito “no es el fin del mundo”, pues es una situación que se puede corregir, aunque no a través de terceras personas ni de un instante a otro, señaló Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional del Buró de Crédito.
Los errores crediticios del pasado, dejan de pesar conforme pasa el tiempo, siempre y cuando se corrija el camino, para lo cual se pueden seguir varios pasos “quienes prestan siempre van a ver primero cómo estás en este momento, y luego el antecedente”; el vocero del Buró de Crédito explicó que cada vez que una persona realiza un movimiento como pagar, cerrar o renegociar un crédito, su historial crediticio se ajusta a más tardar en 10 días naturales.
Mencionó que si una persona tiene un crédito y ya no le es posible pagar ni el monto mínimo, hay dos opciones que puede solicitar a la empresa que otorgó el crédito: la primera es buscar una reestructura, “es un cambio en las condiciones de tu producto para que tu mensualidad sea más pequeñita, más fácil de pagar. Entonces tienes ahorita un problema en un crédito, sí, pero ya que tu mensualidad ahora es más pequeñita, vas a poder pagar, mantendrás un histórico de pagos positivo y conforme vas bajando tu nivel de deuda, eres de menos riesgo, es más fácil que te vuelvan a prestar”.
La segunda opción es pedir una “quita”, es decir, un descuento sobre la deuda, sin embargo destacó que en este caso, al haber un descuento se genera un quebranto para la empresa que dio el crédito, y eso quedará registrado en el Reporte de Crédito, “y eso no se ve muy atractivo” al momento de solicitar nuevos créditos.
Mencionó un caso real, en el que una mujer tenía una deuda de 350 mil pesos en una tarjeta de crédito ilimitado, sin embargo ya no podía pagar y la empresa le ofreció una quita por 250 mil pesos, por lo que ella sólo pagó 100 mil pesos; aunque de inicio parecía algo bueno para la mujer al haberse ahorrado 250 mil pesos, el problema vino cuando vendió su coche para comprar uno nuevo, su intención era dar una parte en efectivo y el resto pagarlo a crédito, pero al revisar su historial, ninguna agencia quiso darle crédito.
Destacó que lo que se pudiera hacer en estos casos para mejorar el historial, es, una vez que mejoró su situación económica, volver a la empresa que concedió la quita y preguntar si es posible que reabran el crédito para pagar el quebranto, “entonces el reporte se actualizaría para decir que ahora se cerró el crédito sin quebranto”.
Así, destacó que las ofertas para “borrarte” del Buró de Crédito son falsas, pues la forma de corregir el historial es volver a pagar bien para que se actualice el Reporte de Crédito.