La biblioteca “Asunción Izquierdo”, ubicada en la colonia Progreso de la capital potosina, conmemoró el Día de Muertos resaltando las tradiciones como el altar y la presentación de catrinas y hasta catrines realizados por vecinos de diversas edades, principalmente niñas y niños, sin faltar el concurso de calaveras literarias.
Contando con la presencia de Aurora Camacho, Coordinadora de las Bibliotecas en la capital potosina, así como las encargadas que día a día mantienen funcionando lo que en la colonia Progreso se ha convertido en un centro de cultura y esparcimiento, las maestras Lizbeth Hernández y Ángeles López.
Una breve exposición sobre el significado y tradición del día de muertos, fue la antesala para que comenzará la lectura de las calaveritas, en donde chicos y grandes se divirtieron al escuchar las burlas, reclamos y chistosadas lanzadas con ingenio por parte de los escritores.
“Debemos seguir preservando nuestras tradiciones, y las calaveritas se ha vuelto ya un género literario, costumbre que debemos preservar”, dijo Aurora Camacho antes de premiar a las tres mejores calaveritas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Siendo la primera escrita por un niño de 7 años de edad, quien en compañía de la comunidad bibliotecaria, disfrutó de unos ricos dulces al término del programa.
También fueron expuestas las catrinas y catrines, los cuales parecían caminar alrededor del tradicional altar, mientras que las flores de cempasúchil marcaban el camino a las almas hacia el altar.
Director de Educación, presente en los festejos
Cabe citar que los trabajos realizados en el marco de las festividades del Día de Muertos en la biblioteca “Asunción Izquierdo” llamaron la atención del director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, quien acudió al lugar e inclusive disfrutó de la presentación de teatro en atril.
Asimismo, platicó con la encargada de la biblioteca, con usuarios del grupo de adultos mayores “Estrellas Brillantes“ y también con Héctor Martínez Gutiérrez, coordinador estatal de Bibliotecas Públicas del SEER quien también asistió al evento.
Usuarios de la biblioteca realizaron lectura de calaveritas literarias, y además de la presentación de Teatro en atril, se aprovechó la visita del funcionario para divulgar las actividades de fomento a la lectura, y también se hizo una exhibición de los productos manuales realizados en los talleres que ofrece la biblioteca.