Con el ondear de seis mil nuevas banderas en todo el estado, este 24 de febrero centenares de niños del tercer grado de primaria hicieron su juramento a la bandera “la primera heroína de su vida a la que juran lealtad porque bajo su sombra protectora crecen y serán educados para contribuir en la construcción de una nación justa, libre y amorosa”.
Así lo destacó en su mensaje el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona quien enfatizo en que algunos pensamos que si honramos una bandera es porque somos libres, otros pensamos que la Bandera de México es el emblema de nuestras más grandes luchas no solo las guerras de independencia y de la Revolución mexicana, sino también de las batallas que hemos obtenido en las últimas décadas contra el conservadurismo, que tanto daño le han hecho a las familias que menos tienen”.
Previamente, y con gran emoción, centenares de menores educandos juraron honrar y respetar a la Bandera y al unísono del juramento, ondearon al aire sus banderas tricolor que hacían juego con los adornos alusivos colocados en el edificio de fondo, y con el toque de trompetas y tambores de la Banda de Guerra del 40 Batallón de Infantería.
Fue para los asistentes, un emotivo momento ver el ondear de la bandera “con los aires de febrero”,, durante el abanderamiento por parte del mandatario estatal a dos instituciones educativas que representaron a las seis mil instituciones educativas que este día, ondearían también por primera vez a un nuevo lábaro patrio.
Posterior a ello y ante los menores, docentes y demás asistentes al acto, el gobernador destacó que hay quienes al ver nuestro Lábaro Patrio sienten gratitud en su corazón porque nuestro país se convirtió en su refugio protector de persecuciones políticas o de migraciones voluntarias, mientras que otras más ven a la Bandera de México como un símbolo de paz, de amor y de generosidad, porque ondea sobre un país cuyos hijos han sabido ayudar al prójimo pero también defenderlo del enemigo para las niñas y los niños.
La Bandera de los mexicanos, dijo; “es el emblema de nuestra historia desde las primeras migraciones indígenas que llevaron a la fundación de Tenochtitlán hasta hoy, la cuarta transformación que vivimos en nuestro país, en las glorias y en las desgracias nos envolvemos en ella, y esta fecha nos permite expresar nuestras emociones más sagradas de libertad”.
En el acto presidido por el gobernador del Estado, estuvieron también entre otras personalidades, el comandante de la 12ª. Zona Militar, General Mario Arturo Fuentes Guevara, y el alcalde Enrique Galindo Ceballos quien arribo al lugar luego de presidir el acto de izamiento en la bandera monumental.