A pesar de que se trata de un oficio que está muriendo lentamente, debido a la llegada de nuevas tecnologías como el WhatsApp, Messenger, Facebook, Twitter e Instragram, el cartero sigue siendo una figura que se muere en la raya para ser parte de los procesos de comunicación del país. En el Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, conmemoraron el día como cada año.
Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y en el SEER, se tiene la tradición de reconocer el trabajo y esfuerzo que han hecho los carteros como difusores de la comunicación.
“Siempre es importante para todos los seres humanos brindar un poco de amabilidad, el saludar, estrechar la mano y sonreír en nuestro trabajo puede cambiar el ánimo del otro, y ustedes que hoy son homenajeados, pueden dibujar una sonrisa en el rostro de quien espera lánguidamente en un casa una buena noticia”, es lo que refirió la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros, al conmemorar el Día Nacional del Empleado Postal con un homenaje.
Este evento tuvo registro en el Auditorio “Pedro Vallejo” de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, donde estuvieron presentes la gerente estatal del Servicio Postal Mexicano, Nelsa López Hernández y el secretario general del Sindicato del Servicio Postal delegación San Luis, Martín Salazar Arroyo.
Ahí se hizo entrega formal de reconocimientos a empleados que cumplieron 10, 15, 20, 25, 28 y 30 años de servicio y se recibió de manos del secretario general del Sindicato una estampilla conmemorativa.
En su intervención Griselda Álvarez dijo que esta celebración es para congratularse y destacar la trascendencia que han tenido a lo largo de la historia de las comunicaciones, los carteros y los empleados postales.
Cabe destacar que este tipo de servicios comenzaron desde la época prehispánica y fue en el año de 1931 con el presidente Pascual Ortiz Rubio, cuando se decretó que se celebraría el Día del Cartero, siendo conmemorados cada 12 de noviembre.