De plácemes se encuentran en La Bene San Luis, ya que están cumpliendo 130 años de su fundación y festejaron durante todo este fin de semana con la “Romería de Covadonga 2018”.
En la historia de este organismo sanitario se puede apuntar que ha sido un nosocomio que forma parte de la tradición médica del Estado Potosino; la idea original de crear las sociedades de beneficencias españolas en la República Mexicana surgió en los siglos XVIII y XIX, ya que la población hispana carecía de un establecimiento hospitalario.
Fue así, como el 31 de agosto del año de 1888 se reunieron algunos hijos de la madre patria que eran residentes en esta ciudad y a propuesta de Don Felipe Muriedas Fox, fundaron la Sociedad Española de Beneficencia.
Desde entonces, ha estado en constante actualización para brindar un mejor servicio a sus socios y pacientes en general, incluso durante este 2018 llevaron a cabo la inauguración del Pabellón Santiago, una nueva área hospitalaria que fue construida para brindar una mayor atención a los potosinos, esto luego de que ha aumentado la demanda de servicios sanitarios.
Su director, Pablo Sainz Obregón, había señalado que con cuatro generaciones han identificado que en la entidad potosina ha crecido la demanda de servicios en relación a un 50 por ciento, y por ello decidieron ampliar sus instalaciones, construyendo un nuevo pabellón con ocho camas.
Organizaron una serie de actividades que se enlazan con los Festejos a la Virgen de Covadonga, que realizaron en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, donde invitaron a los principales restauranteros y proveedores de cocina y vinos españoles de la ciudad para que ofrecieran sus productos con el fin de promover la gastronomía de España.
Entre las actividades que presentaron fueron una gala de concierto y cena con la “Ronda de España”, la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y hoy domingo 9 de septiembre se realizó una Solemne Celebración Eucarística, la Romería de Covadonga, la Coronación de la Reina de esta festividad y se amenizó con la presencia musical de las Gaitas del Centro Asturiano de México, de los alumnos del Centro de Arte Luna Cabal y de la compañía de Baile Bally Dance.