Para sumar esfuerzos conjuntos de las y los integrantes de las comunidades que conforman la Sierra de Álvarez, Óscar Flores encargado de esta área natural protegida recordó que esta es una zona de protección por parte de Gobierno Federal, y que se cumplen 38 años de lucha y esfuerzo por conservar su riqueza natural.
Como parte de las actividades conmemorativas en las instalaciones del Ecomuseo del Parque Tangamanga I se invitó al Grupo Monitoreo de la Sierra, a los productores beneficiarios del Programa de Empleo Temporal con la finalidad de dar a conocer sus productos y al ponente de la UASLP el Dr. Cesar Posadas Leal, quien presentó la conferencia Conociendo la Fauna Silvestre de la Sierra de Álvarez.
Por otro lado, el Director del área comentó que “no resulta sencillo enfrentarse a los intereses económicos que durante tantos años han sido prioridad para los gobiernos e incluso para los particulares que encuentran una oportunidad en la explotación de los recursos naturales y no en la preservación de los mismos”.
Así mismo, reconoció los esfuerzos de la sociedad civil e incluso de asociaciones que a través de la crítica buscan la protección del área, aunque también recalcó que sería mejor sumar acciones y poner manos a la obra.
Invito a los firmantes a participar en el evento de reforestación masiva en donde esperan que los miles de personas que están interesadas en proteger el área, acudan a sembrar un árbol junto a sus familias, acto con el cual se pretende dejar el discurso para pasar a las acciones en conjunto.
Por último, mencionó que Gobierno Federal está comprometido con la protección de las áreas naturales protegidas y que en el caso de la Sierra de Álvarez, tan es así que el Programa de Manejo del ANP será publicado en próximos meses.