Conmemora delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana su 106 Aniversario de fundación, para ello se realizó un acto protocolario en las instalaciones ubicadas en la Calzada de Guadalupe de esta capital potosina, lo hacen en medio de una crisis financiera y el hasta la reducción de horarios de trabajo de sus bases operativas.
Ahí, el delegado estatal, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, mencionó que esa institución sanitaria nacional se ha forjado del empeño y perseverancia de hombres y mujeres que dedican su tiempo a ayudar a la población en situaciones de vulnerabilidad, emergencia o desastre.
Este aniversario se traduce en el impulso a la asistencia humanitaria hacia la población vulnerable de la entidad potosina, pero es un año atípico porque han cerrado los horarios nocturnos de la delegación, dejaron de prestar auxilio porque no tienen capacidad económica, además se despidió a personal porque ya no pudieron sostener los gastos.
Por el cierre del turno nocturno se tuvieron que hacer algunos ajustes de personal, pero los despidos no fueron de más del 10 por ciento, ya que se privilegió el reacomodo de personal en actividades internas, básicamente enfermería y servicio médico y en cuanto a los servicios, se desconoce cuántos se han dejado de prestar a consecuencia de estas medidas.
Aún así, con lo que pueden, siguen trabajando y actualmente tienen la colecta de víveres para damnificados del huracán Otis, argumentó que tiene altas expectativas porque tenían contemplado llevar un tráiler hacia Guerrero, sin embargo con lo recabado se pueden lograr hasta tres unidades.
Solicitó a la ciudadanía llevar alimentos enlatados pues la Cruz Roja Mexicana está clasificando las despensas, pero argumenta que se ha incrementado la carga de trabajo porque muchos de los productos de la solidaridad potosina, van empaquetados a granel y por ese motivo tiene mucho movimiento en determinados horarios.
En total, se llevarían cien toneladas en tres unidades y espera que sea en esta próxima semana cuando se empiecen a mandar las unidades con la ayuda humanitaria.