En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se conmemora cada tres de diciembre, el DIF Estatal impulsa acciones para promover la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto a sus derechos humanos.
A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en 5 años se han brindado más de un millón de servicios de terapia, informó la dependencia.
Así lo informó la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, quien reiteró el compromiso de la institución por avanzar hacia una inclusión plena.
Aseguró que desde el DIF Estatal se trabaja en diversos ámbitos para promover condiciones, ofrecer servicios y brindar apoyos, que permitan a las personas con discapacidad el acceso a oportunidades, así como el desarrollo de habilidades y su inclusión a diversos ámbitos de la vida.
A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dijo, en cinco años hemos brindado más de un millón 180 servicios de terapias, consultas especializadas y sesiones de estimulación temprana, así como atención de primera vez y de trabajo social.
Además se han expedido más de 12 mil 100 reportes de certificados de discapacidad, más de 7 mil 600 credenciales y se han realizado más de 5 mil 700 sesiones de atención a madres y padres.
También se han entregado casi 7 mil ayudas técnicas que van desde auxiliares auditivos para personas con discapacidad auditiva; bastones blancos a personas con discapacidad visual; sillas de ruedas y pci, bastones, andaderas, prótesis y órtesis a personas con discapacidad física; entre otros apoyos.
A esto se suman más de 8 mil 300 servicios para la fabricación y reparación de órtesis y prótesis, que mejoran la funcionalidad y con ello las posibilidades de inclusión de las personas. Adicionalmente se realizaron más de 4 mil 800 servicios a personas con discapacidad, en donde destaca la aplicación de toxina butolínica.
Con el propósito de fortalecer la atención que se brinda a personas con discapacidad en todo el Estado, a lo largo de 5 años se han invertido casi 9 millones de pesos en el equipamiento a Unidades Básicas de Rehabilitación las cuales, junto con el Centro de Rehabilitación Integral, han brindado más de 2 millones 200 mil servicios.
Leer más de El Sol de San Luis