El Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, celebró su 53 aniversario en San Luis Potosí, con la presencia del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y el delegado estatal, César Vázquez Jiménez, en donde se destacó el compromiso con la educación de las comunidades marginadas en el territorio potosino.
Este organismo ha brindado servicios educativos desde la primera infancia hasta la secundaria, beneficiando niñas, niños y adolescentes en las localidades de San Luis Potosí, muchas de ellas con menos de 500 habitantes.
Durante el evento conmemorativo, el delegado estatal resaltó el papel clave de la relación interpersonal en la enseñanza, afirmando que el respeto y la colaboración son esenciales en las comunidades educativas que atienden. El gran baluarte del CONAFE son sus instructores comunitarios que defienden la educación de la niñez mexicana.
“Esta fecha es tan importante para la educación comunitaria, para los jóvenes educadores comunitarios educativas y para los padres, pero sobre todo para las niñas, los niños y los jóvenes de las comunidades más apartadas en el Estado. Hemos realizado un fuerte trabajo con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos para ir trabajando con ellos y garantizar que ni una sola persona en las comunidades que tengan necesidad de estudiar, se quede sin educación, queremos garantizar la alfabetización de cada uno para conseguir su certificación y así sumamos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Los jóvenes instructores son el referente del involucramiento que la juventud tiene aquí en el Estado quien realizan esta doble labor educativa, en el sentido de garantizar y llevar la educación a las comunidades, pero también son jóvenes que están preparándose en su proyecto de vida, en su formación profesional para posteriormente incorporarse al ámbito laboral de su quehacer profesional.
“Es algo que hacemos apoyándolos con los recursos económicos para garantizar su continuidad educativa, por su apoyo económico que brindan y sumados a eso, yo estoy de acuerdo con nuestros primeros mensajes, el objetivo en el ámbito educativo es garantizar que cada niño y joven este leyendo”
Berenice Marco Martínez, educadora comunitaria de Xilitla, refirió que para ellos es una lucha llevar la educación a lugares de difícil acceso, “en ese ambiente multifacético es donde cada cuaderno se valora, porque serán las alas de nuestros futuros profesionistas potosinos. La desigualdad se acorta, a lo largo de estos años, el CONAFE ha superado obstáculos manteniendo su dedicación por el gran trabajo, que esta celebración sea el recordatorio que la educación es para un futuro mejor”.
En tanto, el mandatario potosino, Ricardo Gallardo Cardona, expuso que el próximo año va a empezar en San Luis Potosí, la Universidad más importante de toda Latinoamérica, se trata de la primera de Robótica e Inteligencia Artificial, donde anunció que toda la población de CONAFE estará becada “la primera generación van a ser muchos ingenieros potosinos, porque ustedes van a llevar el conocimientos a donde no pueden llegar todas las instituciones, van a tener el futuro del mundo, porque todo va a cambiar, tenemos que ir nosotros a la par de lo que está creciendo el mundo, de lo que se está fabricando en China, Japón, Arabia Saudita o Europa”.