La Secretaría de Turismo funciona con apenas 67 personas en todo el estado, tenemos apenas el presupuesto suficiente y hay mucho trabajo por hacer.
Así lo expresó el recién nombrado titular de esa dependencia, Juan Carlos Machinena Morales, quien habló de instalar un nuevo Centro de Congresos y Convenciones en el estado y fomentar el turismo cultural.
Tenemos técnicos en todo, dijo, "en parajes naturales, en difusión de la información, en operatividad, guías, buen personal, e incluyo no solo al de confianza, sino también el de base".
El funcionario estatal reiteró que la dependencia que hoy encabeza no es grande "estamos hablando de 67 personas para todo el estado, antes había más de cien pero ha habido reducción, a lo mejor antes había poca actividad y lo que hacían tres hoy lo hace uno, pero muy profesionales todos", insistió.
Con respecto a los recursos "son los necesarios para lo que requiere la actividad, pero no estamos conformes, vamos a implementar un nuevo programa turístico, aunque tenemos el turismo de aventura, el extremo, hay varios programas que ya están muy establecidos en San Luis, la mayoría muy hacia la huasteca".
Explicó que se va a implementar un programa muy importante, que ya existe en otras ciudades, "se trata del programa de turismo cultural, que no lo teníamos de manera oficial, hoy lo vamos a implementar para que más municipios puedan ser beneficiados con ese programa".
Ejemplificó con el estado de Guanajuato, donde su principal programa es el turismo cultural; San Luis tiene mucho potencial ahí, podemos decir que en casi cada municipio lo hay.
Confirmó que se implementará la oficina de Congresos y Convenciones, con la que se buscará atraer más congresos de medicina, de negocios y la atracción de más sectores de profesionistas para que realicen sus eventos y así ampliar la ocupación hotelera y la afluencia en restaurantes.
Finalmente destacó que no se deja atrás la industria automotriz que tiene gran importancia en el Estado, al que a la para se le dará más auge con agencias de filmaciones para atraer más producción cinematográfica.