El Congreso del Estado resolverá más del 70 por ciento de las iniciativas turnadas a las diversas comisiones, por lo que el rezago será mínimo ya que los asuntos más relevantes están programados para los periodos extraordinarios a realizarse el 10 de agosto y la primera quincena de septiembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Héctor Mendizábal Pérez dijo que en el periodo extraordinario siguiente se van a desahogar temas muy relevantes, como los informes de las cuentas públicas municipales 2016 y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Recordó que la Diputación Permanente ya dio cuenta de los asuntos que se van a desahogar en la sesión extraordinaria, lo que permitirá avanzar significativamente en el abatimiento del rezago legislativo que registran las diversas comisiones y que al final no superará el 30 por ciento.
El diputado Mendizábal Pérez añadió que los integrantes de las diversas fuerzas parlamentarias representados en las comisiones que dictaminaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General, lo hicieron por unanimidad de tal manera que podría repetirse ese acuerdo en la votación del pleno.
Señaló que los legisladores han intensificado el trabajo en las comisiones para dejar el menor número de iniciativas pendientes y sacar adelante las más relevantes, además de las que por ley están obligados a dictaminar como son los informes de cuentas públicas que le turnó la Auditoría Superior del Estado.
El presidente de la JUCOPO puntualizó que hay asuntos muy importantes que esta Legislatura logró sacar adelante como la eliminación del fuero y la desaparición de todos los apoyos que recibían los legisladores para quedarse solamente con su dieta, lo cual en su momento seguramente será dimensionado.