En sesión de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se acordó solicitar opinión a las áreas de ecología de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, para el análisis de la iniciativa que propone reformar los artículos 4 y 115 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí.
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es regular el comercio de animales domésticos, y se analiza la forma en que pueda realizarse, ya sea por medio de permisos o que sean incluidos en la licencia de funcionamiento del propio comercio.
“De entrada la vemos viable, pero estamos analizando cómo podemos incluirla en el marco legal, en relación a las licencias y permisos para comercialización, si será por medio de licencia o permisos y que no sea un pago doble, tenemos que analizar más el tema y el otro tema es cuando se realiza la matanza, que debe ser un proceso sin dolor”.
Dijo que actualmente la legislación establece que los ayuntamientos otorgan licencias de funcionamiento para comercios, donde puede realizarse la venta de animales domésticos; sin embargo, la propuesta busca establecer permisos que deban refrendarse cada 12 meses, estableciendo algunas consideraciones para la protección de los animales.
Además, en el apartado de sacrificio humanitario, se busca establecer mecanismos para la matanza de animales para el consumo o no humano, el cual no produzca dolor y angustia y que preferentemente sea instantáneo.
El legislador indicó que en este análisis se incluirá a la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal para la elaboración de un dictamen conjunto.