El Congreso del Estado abrirá sus puertas para llevar a cabo un “parlamento abierto”, donde se puedan analizar y enriquecer un paquete de iniciativas que presentará el Grupo Parlamentario del PVEM de la LXIII Legislatura, donde se contempla impulsar la creación de la nueva Ley de Fiscalización, una nueva Ley Orgánica y un Reglamento para el Poder Legislativo, la iniciativa de Ley de Castración Química a violadores y la municipalización de Villa de Pozos.
El Congreso del Estado ya recibió la iniciativa para castrar químicamente a los violadores pero se está perfeccionando, enriqueciendo y en su momento será motivo de un Parlamento Abierto, es decir, que se consultará a diversos sectores involucrados en el tema, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez.
Además, “estamos por concluir una iniciativa de nueva Ley de Fiscalización y presentaremos una nueva Ley Orgánica y un nuevo Reglamento para el Congreso del Estado, por lo que vamos a empatar todos los temas y los presentaremos juntos a fin de darles viabialidad en este periodo ordinario de sesiones”.
El tema de la castración a violadores ha sido recibido, las demás iniciativas están en esa etapa, pero hay que tener todo cuadrado, listo, para que se presente al pleno, se abra el trabajo en las comisiones y estén los dictámenes listos, consensuados, completos, a fin de que tengan el respaldo de los grupos parlamentarios.
El diputado Fernández Martínez expuso que también se están preparando dos puntos de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación, a la del Estado, a la Comisión Nacional y Estatal del Agua, a que realicen una auditoría profunda a la presa El Realito y que los ciudadanos conozcan toda la verdad.
Debe salir a flote las adjudicaciones de las obras, qué empresas participaron, la calidad de los materiales, quienes fueron los supervusores y el diagnóstico general debe ser público, que se conozca todo, involucrados, montos, contratos, materiales usados, la gente tiene derecho a saber.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México expuso que el otro punto tiene que ver con exhortar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que investiugue la ruta de los dinero con el respaldo de la Unidad de Inteligencia Financiera, para saber si dejaron huella e ir por ellos y regresárselo a la gente de San Luis Potosí.