En el Congreso del Estado no existe un procedimiento establecido para desahogar la solicitud de indulto para Sanjuana N., sin embargo, será esta Legislatura la que determine si es procedente o no.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Poder Legislativo diputado Rubén Guajardo Barrera, señaló que “acabamos de recibir hace aproximadamente un mes y medio la solicitud por medio de diferentes organizaciones y también grupos de la sociedad organizada, donde explican a detalle el por qué quieren que se lleve a cabo este indulto”.
En el proceso parlamentario, se recibe, se manda a las comisiones de gobernación y justicia y a partir de ahí tendremos que hacer el dictamen para que en su momento se vote en el Pleno del Congreso.
“Hay que ser muy claros aquí, nosotros tenemos que ser muy responsables por parte del Congreso del Estado, porque al final es un delito que la autoridad jurisdiccional, que es la que en este momento lleva todos los procedimientos para emitir una sentencia, estamos hablando del Poder Judicial del Estado Local y del Poder Judicial de la Federación, ya emitió una sentencia con un estudio a fondo, con un procedimiento jurisdiccional, en este caso, en primera instancia un juez, en una apelación, en una sala colegiada de magistrados, en un amparo y en un colegiado”.
Rubén Guajardo expuso que “son cuatro autoridades responsables a nivel jurisdiccional que ya emitieron y confirmaron una sentencia. Lo que haremos es solicitar la información a las autoridades jurisdiccionales para nosotros tener toda la información. Hoy tenemos una postura y una solicitud de indulto por parte de las y los abogados, así como la sociedad organizada, civil, pero también es importante tener la otra postura, la información de por qué el juzgador resolvió cómo está la sentencia y por qué está firme”.
Recordó que “en la última reunión que tuvimos en Gobernación y Justicia, lo que pedimos es que se solicite la sentencia que está firme al día de hoy, para poder estudiar las dos partes y a partir de ahí, en un acto responsable, las comisiones de Gobernación y Justicia emitieron un dictamen para que lo voten pleno. Pero sí creo que es muy importante tener toda la información para poder ser muy responsables y tener un dictamen que en este momento el Congreso pueda o no pueda dar el indulto”.
Puntualizó que “en el Congreso del Estado, también hay que decirlo muy claro, no tenemos una ley reglamentaria o un procedimiento en nuestra ley orgánica o en nuestro reglamento que nos establezca cuál es el proceso a seguir para llevar a cabo la solicitud de un indulto. Entonces, a partir de ahí, no tenemos una ley reglamentaria en la ley orgánica o en el reglamento y a partir de ahí nosotros tenemos que ser muy responsables. Yo creo y estoy convencido que antes de que termine la legislatura, podemos tener un dictamen y que se vote en el pleno”.