La inminente salida del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez del INTERAPAS debe ser aprobada por el Cabildo y luego pasará al Congreso del Estado, que está listo para procesarla porque está en sus facultades ya que la creación del organismo emanó de un Decreto Legislativo.
El vocal de la Comisión del Agua diputado José Luis Fernández Martínez afirmó lo anterior y señaló que para INTERAPAS podría ser una gran oportunidad al retirarse el 33 por ciento de sus problemas, pues siempre refiere que los usuarios de Soledad son una carga para el organismo; además, la obligación Constitucional de prestar el servicio corresponde a los ayuntamientos.
Expuso que “hay información de que el ayuntamiento de Soledad ha realizado los estudios de viabilidad para prestar el servicio de agua en 110 mil tomas aproximadamente”.
Manifestó el legislador que “hemos señalado que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento está agotado, es una empresa que tiene problemas de índole sociales, financieros, comerciales y a partir de la postura del ayuntamiento de Soledad, pudieran venir, incluso, cosas buenas”.
El diputado Fernández Martínez explicó que “puede ser una oportunidad para crear una visión profunda de cómo se gestiona el agua en San Luis Potosí, podría venir un sistema para cada uno de los tres municipios, Soledad está avanzando en generar sus propios medios y alcances”.
Dijo que el objetivo final es la gente, que tenga agua en su casa, “hay que mejorar el servicio y actuar fuera de tintes políticos, aquí no habrá vencedores ni vencidos, por lo que en el Congreso del Estado habrá apoyo para la propuesta de Soledad en cuanto sea formalizada”.