Ningún problema tiene el Congreso del Estado en liquidar cualquier adeudo que se tenga con el Grupo Operativo que se encargó de organizar lo que se alcanzó a hacer de la consulta indígena, antes de que fuera suspendida por la pandemia del Covid-19, aclaró el presidente de la JUCOPO diputado Mauricio Ramírez Konishi.
Se está revisando el proceso administrativo correspondiente porque todo pago se hace contra presentación de los testigos o comprobables de que el trabajo solicitado se llevó a cabo, ya que es un tema supervisado en todo momento por la Auditoría Superior del Estado y las contralorías interna de la ASE y el Poder Legislativo.
Dijo que está al tanto de la demanda interpuesta en contra del Congreso del Estado reclamando un pago y, manifestó que no se encuentran cerrados a resolver esta situación, por lo que se buscará un acercamiento para revisar los mecanismos administrativos.
“Estamos al tanto y no estamos cerrados para que se liquide ningún adeudo que se tenga con ningún grupo, simplemente hay que perfeccionarlo, hay unos lineamientos muy claros por parte del Congreso y por parte de la Auditoria Superior del Estado, que para acompañar cualquier pago, el que sea, hay un procedimiento y ese es el que nos tenemos que respaldar”.
Reiteró que está buscando una reunión con las personas integrantes de este grupo para llegar a un acuerdo, y abrir un canal de comunicación para solventar esta situación.
“Si nosotros tenemos que apoyar para que se haga ese procedimiento y esa solventación lo haremos con mucho gusto, yo creo que ellos hicieron un trabajo y ese trabajo hay que simplemente procesarlo para que pueda acompañar el soporte de ese pago, lamento que se haya tenido que llegar hasta esas instancias siendo una cuestión netamente administrativa”.