El ex presidente de la JUCOPO Mauricio Ramírez Konishi aclaró que a partir del próximo año el Congreso del Estado pagará la retención del Impuesto Sobre la Renta que era cubierto por el Poder Ejecutivo, por lo que esa nueva suma se reflejará en el Presupuesto de Egresos 2022.
Los impuestos que genera el ISR a sueldos y salarios los cubría el Poder Ejecutivo por cuestiones administrativas, por lo que el Congreso del Estado no presupuestaba el concepto pero ahora, ya será cubierto y por ello hay una discrepancia en coimparación a otros años.
Asimismo expuso que la medida promovida por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona para entregar gratis y permanente las licencias de conducir, debe reflejarse también en que la gente esté mejor capacitada para conducir y se respete el reglamento de tránsito.
Ramírez Konishi manifestó que actualmente en la mayoría de las entidades del país, no se requieren procedimientos o pruebas estrictas que puedan verificar la capacidad de conducción óptima de las personas.
La licencia de conducir se ha convertido en un documento que expide el Estado con un fin recaudatorio solamente, y no con un fin que tenga que ver con la seguridad, la vialidad y la movilidad.
Por ello, “aún en la actualidad, la expedición la realiza la Secretaría de Finanzas, y no como debería de ser, que es la Secretaría del ramo que tiene que ver con la seguridad y la movilidad, por lo que valdría la pena que el Poder legislativo se enfocara en ello”.
Ramírez Konishi consideró que, “la gente que tiene licencia de conducir, lo hace más porque este documento es uno de los requisitos indispensables en México, para los principales trámites de aclaración de multas, infracciones y el cobro de indemnizaciones en los seguros de autos”.