El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado José Luis Fernández Martínez presentó el proyecto de Presupuesto 2022 del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2022 por 314 millones 236,518 pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado decidió modificar su propuesta presupuestal original por 349 millones 721,933 pesos.
Los diputados Patricia Aradillas, José Luis Fernández y Antonio Lorca celebraron que la ASE haya decidido presentar una nueva propuesta con austeridad, atendiendo los principios de ahorro que exigen los ciudadanos, por lo que seguramente, dijeron, la opinión que emitirá la Comisión de Vigilancia será aprobatoria.
Se aprobó por unanimidad la opinión de la Comisión de Vigilancia sobre este tema, mientras que el diputado Rubén Guajardo dijo que la ASE ya no puede presentar una nueva propuesta porque el plazo venció el 30 de septiembre, además de que los diputados no pueden aprobar o rechazar la iniciativa, solo emitir una opinión.
Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado, dio a conocer que presentará al Congreso de Estado, un nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, que incluirá modificaciones a su propuesta inicial.
El personal responsable del organismo fiscalizador, se encuentra ya trabajando en este proyecto pensado para atender las nuevas políticas de austeridad y lineamientos emitidos recientemente por la Secretaría de Finanzas, para la integración del Presupuesto de Egresos 2022.
Cervantes Salgado aclaró que el manejo del presupuesto otorgado a la ASE desde que ella tomó el control del organismo fiscalizador, ha sido transparente y con estricto apego a la disciplina financiera, y puntualizó que su compromiso con la fiscalización y rendición de cuentas, implica el ejercicio de un presupuesto acorde con los lineamientos emitidos por el nuevo gobierno en materia de austeridad.
Rocío Cervantes presentó en tiempo ante la Comisión de Vigilancia su primera propuesta, y la entrega de este nuevo proyecto en los próximos días, se llevará a cabo respetando el plazo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.