- Si vienen más multas, se recurrirán; nos obligan a hacer cosas que van contra normatividad interna, se queja
El pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria, atendió la resolución del juzgado octavo de distrito del Poder Judicial Federal de reponer el proceso de ratificación de la magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia María del Refugio González Reyes y por quinta ocasión, no la ratificó.
El diputado José Luis Fernández Martínez, coordinador del PVEM, afirmó que “parece ser que los argumentos que hemos expuesto para la no ratificación de la profesionista no han sido válidos y consultaremos con el área jurídica si podemos exponerlos públicamente para que se conozcan”.
Afirmó que la responsabilidad de los diputados es representar a los ciudadanos, darles voz y así, se escuchó a las asociaciones de abogados que pidieron la no ratificación de la magistrada por una serie de circunstancias que ellos señalan, “las cuales avalamos y plasmamos, pero parece que no son suficientes para ser válidas”.
Sobre las multas que les han aplicado a las integrantes de la Directiva por no atender el procedimiento, el legislador Fernández Martínez señaló que “ya hemos presentado la inconformidad porque creemos que actuamos en el ejercicio de nuestra facultad y obligación, somos un poder soberano con libertad de votar a favor o en contra”.
Advirtió que “no vamos a trastocar nuestra normatividad aunque nos han obligado a hacer cosas que no contempla el reglamento interno y vamos a mantenernos firmes en nuestra posición".
El dictamen presentado al pleno fue aprobado con 15 votos, una abstención y 11 votos en contra pero no alcanzó las tres cuartas partes que establece la ley; se adjuntó un documento para justificar el voto, con lo que se dio cumplimiento a la instrucción del juez de explicar de manera objetiva y razonable la decisión.