Es improcedente que el presidente Andrés Manuel López Obrador someta a consulta su permanencia en el poder en las elecciones del 2021, porque influiría, desde su alto cargo, en las elecciones intermedias con el pretexto de la revocación del mandato que es una figura democrática pero mal utilizada sería contraproducente.
Por ello, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría un punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI presentado por la diputada María del Rosario Sánchez Olivares, para exhortar al Senado de la República que rechace o en su caso modifique sustancialmente, el proyecto de decreto que envió la Cámara de diputados.
Se pretende instituir la figura de “Consulta para revocación de mandato para la figura de Presidente de la República” en el cual la votación de la consulta de revocación se realizaría el mismo día de la jornada electoral federal en la que sólo se elijan diputados federales.
“Si bien parece la revocación de mandato es una figura que fortalece la democracia y prevé que los ciudadanos sean un canal para tomar en cuenta su opinión, estamos convencidos que no sea el Presidente quien solicite la Revocación de Mandato, y sobre todo, que la consulta no se haga el mismo día de la elección. Esta reforma, así como está planteada tiene el propósito de influir en las próximas elecciones”, dijo.
La legisladora expuso que “estamos en contra de que la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato sea un instrumento de prácticas antidemocráticas, donde las instituciones funcionen como una maquinaria propagandística. Rechazamos cualquier mecanismo que pueda utilizarse de manera engañosa con fines proselitistas”.
“Estamos realmente comprometidos con el impulso a la democracia y la construcción de leyes que garanticen el ejercicio de las libertades y los derechos. En ese sentido, la consulta funcionaría como un pretexto para que el Presidente pueda hacer una campaña electoral permanente, promocionarse y hacer propaganda a su favor durante todo su periodo. La influencia que tendría la consulta sobre las elecciones sería determinante para los resultados de las elecciones constitucionales que se celebran ese día”.
Propusieron que “si la figura de la revocación de mandato está en el programa del actual gobierno, hagámosla bien. Si su objetivo no fuera manipular y polarizar el proceso electoral del 2021, que incluirá 13 elecciones a gobernador, podrían disipar esa crítica, simplemente haciendo la consulta de la revocación seis meses después”.
Leer más de El Sol de San Luis