En el tema de la elección del nuevo magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el titular del ejecutivo debe elegir una terna con los perfiles más adecuados y el Congreso del Estado ceñirse a lo que marca la Ley, es decir: validar la propuesta.
Conforme a lo que marca la legislación, no hay ningún inconveniente, para la elegibilidad de Cecilia González Gordoa, “a mí me parece que los diputados se exceden en el sentido de revisión de perfiles, porque no les corresponde esa función, la cual es del Ejecutivo.
Para el presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Rafael Hernández Covarrubias, la Constitución de San Luis Potosí y la Ley Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia del Estado son muy claras en lo que se refiere a cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que una persona, funcionario público o abogado postulante se desempeñe en esas funciones.
“El Congreso debe ceñirse a las facultades que marca la Ley y tan solo validar la propuesta que hace el titular del Ejecutivo, para que designen al perfil que desempeñará como magistrado dentro del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa”, sentenció.
Además tenemos que observar por fuerza hubo una convocatoria, lo que hace el titular del Ejecutivo es elegir una terna con los perfiles más adecuados, para que puedan ser elegida una persona y quede al frente de la magistratura del STJE, al Congreso local y sus diputados ya no le toca una revisión, lo marca la Ley, le corresponde validar la propuesta elaborada.
A nosotros nos parece que debe darse entrada a la experiencia que tiene, ha sido abogada postulante, maestra en la Universidad Autónoma de SLP, su formación desde luego que incluyó la preparación en lo que corresponde al derecho vinculado a la justicia administrativa, por no decir además que como mujer, le imprime paridad al TEJA.
El presidente de la APA sostuvo que al acreditarse todos los requisitos, no puede declararse un perfil inelegible, por parte de los legisladores del Congreso local.